Cerrada de Trini 2703-4 San Jerónimo C.P. 10200 México D.F.
T. + (52)(55) 5668 0659 / info@paulcremoux.com

DESCRIPCIÓN DE DISEÑO

Risa y arquitectura:
El sentido del humor en la arquitectura
BECA FONCA JÓVENES CREADORES

“La risa es una de las manifestaciones de la libertad humana”
Baudelaire “De L’Essence du Rire Du comique dans les arts plastiques”

¿Qué es la risa?, ¿Por qué reímos? ¿Por qué encontramos algunas cosas chistosas y otras no? ¿Cuándo son graciosas y cuando no? y finalmente,

¿qué es lo humorístico en arquitectura?

Ya mucho se ha hablado de la importancia que tiene el sentido del humor como herramienta de crítica y entendimiento humano. La lógica del humor se encuentra presente en casi todas las expresiones artísticas. Es evidente en la literatura, en la pintura, y el cine, ¿pero que hay de esto en la arquitectura?, ¿podemos reír al entrar a una habitación?, ¿sonreír quizás? ¿Cuáles son los elementos de lo gracioso en esta disciplina y quiénes son sus más geniales representantes?

La creación es un juego. En casi todas las mitologías del mundo el universo se explica a través de un acto de gracia provocado por una existencia mayor, en la que los hombres son juguetes serviles a las reglas solaces de los dioses. Como en el juego de pelota en Mesoamérica, estos ritos tienen el propósito de recrear y guardar el mundo humano, son una cruda imitación del juego divino. De hecho, el acto del juego es la esencia de lo ritual.

La frontera entre lo sagrado y lo profano es exactamente la misma que existe entre lo ritual y el trabajo, entre, la seriedad de y la risa. El trabajo sólo existe si produce algo. El rito es completamente lo opuesto, riesgo y sacrificio se encuentran naturalmente en la lógica del juego, por lo tanto, no existe un control preciso sobre de este ultimo. El juego en la arquitectura libera esta profesión de la excesiva carga de su propia técnica, hace de la arquitectura una expresión más cercana al espíritu y al dominio del arte.

Este proyecto propone un juego intelectual, en el cual la arquitectura será sometida a la lógica de la risa. Una investigación lúdica y comparativa acotada por una serie de reglas.

El procedimiento de trabajo por cuatrimestres será el siguiente:

 1º Cuatrimestre, Investigación
2º Cuatrimestre, Juego
3º Cuatrimestre, Arquitectura

Investigación
El objetivo de esta fase será contestar a las preguntas planteadas al principio de este documento y entender los mecanismos que detonan el sentido del humor.
Ejes del marco teórico de investigación serán los siguientes:
Henri Bergson “Risa, el significado de lo cómico”
Charles Baudelaire “La Esencia de la risa”
Sigmund Freud “La broma y su relación con el inconsciente”
Octavio Paz “Risa y Penitencia”

El resultado consistirá en realizar un ensayo en donde se explique el concepto de lo risible. De igual modo se  especulará acerca de la  importancia de la risa y el humor en la arquitectura y sus vínculos, relación y trascendencia.

Juego
Una vez comprendidos los mecanismos de lo risible, La villa Savoye de Le Corbusier,  y el Pabellón de Barcelona de Mies van Der Rohe  serán manipulados a manera de “conejillos de Indias” bajo esos dispositivos. Con la ayuda de una base de datos digital y un procedimiento de deformación tridimensional se constituirá una serie de “colecciones deformadas” (chistosas) de estos proyectos. Los procesos por los que pasa el pensamiento para ser convertido en algo gracioso serán aplicados a manera de filtros a la lógica creativa de estos edificios. El propósito será desarrollar un léxico nuevo: un lenguaje propio de lo chistoso en la arquitectura.

Arquitectura.
Se experimentará con este nuevo léxico arquitectónico para un proyecto real en la ciudad de México. La solución se verá afectada en todos sus niveles por este léxico.
Se entregarán planos arquitectónicos, cortes, fachadas, elevaciones de conjunto y material multimedia con el propósito de mostrar esta nueva arquitectura.
Un edificio derivado del juego, un edificio con sentido del humor.

Créditos:
Diseño, Investigación y Producción: Paul Cremoux W.