CONTACTO  contacto@paulcremoux.com

DESCRIPCIÓN DE DISEÑO

Ver Animación en YouTube

Biblioteca Pública del Estado
Jalisco, Guadalajara MEXICO
Concurso Internacional Segundo Lugar

Biblioteca Pública para 3,600 musuarios y 2 millones de volúmenes.

Concurso internacional abierto para el diseño de la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco en donde se concursó contra 261 propuestas provenientes de 45 países de los 5 continentes.

La asociación del Equipo logró uno de los 4 segundos lugares otorgados por el jurado que estuvo compuesto por expertos nacionales e internacionales como Bill Lacy, Director Ejecutivo del Premio Pritzker de arquitectura y Robert Cambell, premio Pulitzer entre otros destacados expertos bibliotecólogos de diversos países.

NUESTRA BIBLIOTECA
VISION 1

La biblioteca se cristianiza como un vínculo entre la  cultura mexicana del Bajío y la cultura globalizada del mundo. Un libro es un instrumento del pensamiento, un puente al conocimiento y al logro humano. Visualizamos la biblioteca como un imán. Queremos que todos los visitantes al Centro Cultural sean inevitablemente atraídos a nuestro patio abierto. De esta forma el nuevo edificio se convierte en un punto de referencia urbana Su arquitectura será responsable de atraer al visitante a una atmósfera enigmática, amable,interesante y llena de vida.

Una biblioteca no debe ser entendida solamente como un contenedor gigante de libros o como un lugar exclusivo. Sino como un espacio de oportunidad y posibilidad. Para este fin pensamos en una propositiva organización espacial que abre simbólicamente sus puertas al parque y filtra a la gente del exterior al conjunto urbano.

En el patio central: un atrio de escala vertical que sirve también como puerta de acceso al complejo, el visitante encuentra los «cajones de lectura» y las «terrazas de madera». Este despliegue arquitectónico de volúmenes lejos de ser aleatorio o caprichoso, responde a la imperiosa necesidad de provocar espacios de sombra en las terrazas de lectura sin sacrificar las hermosas vistas del follaje de los árboles; confiamos en provocar un microclima en donde el visitante pueda disfrutar del exterior en una atmósfera controlada de calor.

La mayor parte de las actividades públicas se organizan en este patio para  invitar a la gente a reunirse en los exteriores. El teatro, auditorios y galer¡a son todos accesibles sin pasar por el vest¡bulo controlado de la biblioteca. El acceso desde la calle se realiza a traves de una cortina de vidrio laminado que controla la contaminación acústica provocada por el periférico.

Por cualquiera de sus accesos el visitante descubrir  al centro del patio de la Biblioteca una caja de grande de vidrio que contiene el vestíbulo principal con una altura de siete pisos. La experiencia espacial comienza con la reinterpretación del vitral t¡pico: una piel de vidrio modular, que dramáticamente envuelve el espacio vacío y filtra la incidencia térmica y luminosa. Así mismo, este vestíbulo vertical guía al visitante para entender el edificio. En el, todos los niveles, así como las colecciónes son mostrados a manera de balcones de vidrio suspendidos que anuncian las diversas colecciónes del programa, por lo que virtualmente no se necesitan mapas para ubicarse. De esta manera, el usuario trasciende la noción de «buscar un libro», en una experiencia espacial.

Los espacios de lectura tienen vistas a las copas de los árboles o al parque; todas ellas; zonas iluminadas naturalmente, conforman terrazas y pórticos. Jardines elevados, sitios de esparcimiento. Las colecciones, por el contrario, se resguardan al interior del edificio, donde se protegen de los rayos solares y el desgaste lumínico. Otros usuarios probablemente elegir n las salas de lectura acristaladas en voladizo, ya que constituyen un ambiente placentero y silencioso para leer. Los estudiantes tendrán la oportunidad de leer en salones cerrados para poder alcanzar una mayor concentración. Sin embargo, contar n vistas controladas al el exterior. El edificio es al mismo tiempo, complejo e intrigante.  La mayoría de los usuarios se verán tentados a cruzar los puentes y a descubrir las colecciones de libros raros o de temas novedosos. La luz natural ser  significativamente diferente en cada espacio público. En el último piso podr n hojear un libro de arte o arquitectura tomando un café en el «mirador».

VISION 2

Simbólicamente «apilamos libros en el patio del edificio».  Cada libro es una unidad de lectura, ya sea transparente o translúcida.  Se busca que la gente pase la mayor parte del tiempo en estos lugares. La lectura debe ser un placer.  Queremos transmitir esta idea. Desde el Perif‚rico los conductores notar n la «linterna» en la parte superior del
edificio: un conjunto de  reas diversas que rematan la altura del edificio y provocan as¡, reconocimiento de este a una escala urbana. Si se observa la construcción con mayor atenci¢n, se reconoce el «código de barras»: un serigrafiado en la cortina de vidrio que ilumina el interior del edificio. Por su relación con la ciudad, una biblioteca siempre debe aspirar a convertirse en un punto de referencia territorial. Es prioritario que la gente perciba que el legado cultural regional y universal ha sido resguardado en el edificio, y por tanto, debe ser protegido y respetado por losciudadanos.

Sabemos que la mayor¡a de la gente llegar  a la biblioteca a través del transporte público. En ese sentido consideramos una serie de circulaciones laterales que conectan hacia el parque.  Por este  motivo que se ha puesto especial énfasis en la composición y escala de las fachadas laterales del edificio. Otros visitantes cruzar n el edificio a lo largo del remetimiento en la fachada sur, desde el complejo cinematogr fico hasta la Ciudad de los Niños.  Esta solución es interesante porque permite un flujo longitudinal continuo, a cubierto
sin interferir con las circulaciones principales del propio edificio.

VISION 3

La idea original de nuestra propuesta comienza con la b£squeda de la solución apropiada al complejo escenario de la biblioteca.  Dentro de las principales preocupaciones que nos llevaron a la propuesta final, encontramos con mayor importancia la axialidad impuesta por el plan maestro,  la peligrosa contaminación acústica de la vialidad contigua y una fachada larga al sur con intensa incidencia solar.De esta manera edificio responde a un n£mero espec¡fico de soluciones para cada problema de diseño.  Por ejemplo; protegemos el eje central del plan maestro, provocando una fuerte vinculación con la plaza urbana. Alejados de la simetr¡a, este eje se convierte en un camino que corta la estructura del edificio y crea un corredor urbano. Transformamos la «cortadura» en una plaza, y luego enfatizamos arquitect¢nicamente que todas las actividades est n planteadas alrededor de este espacio publico. En la noche, el coraz¢n del edificio visto desde el parque es un halo luminoso que enmarca claramente la entrada al Centro Cultural.

Nuestra experiencia nos indica que debemos proveer una cortina de cristal con aislante, que sea al mismo tiempo económico y eficiente. Además nuestra propuesta incluye mitigar los efectos del ruido con follaje y vegetación. Otras consideraciones incluyen una cuidadosa modulaci¢n para la ret¡cula estructural que empata con las dimensiones de los estantes. El diseño estructural contempla la soluci¢n del estacionamiento subterr neo que puede ser revisado en los anexos de este documento.

En un pa¡s con tan bajo promedio de lectura es indispensable que la biblioteca sea un edificio que incentive y celebre este h bito a un nivel masivo y accesible.

Créditos:
Arquitecto diseñador: Paul Cremoux W. y Victor Marquez.
Equipo: Patricia Orozco, Angeles Miranda, María Sánchez.