Cerrada de Trini 2703-4 San Jerónimo C.P. 10200 México D.F.
T. + (52)(55) 5668 0659 / info@paulcremoux.com

DESCRIPCIÓN DE DISEÑO
El filtro

Este proyecto implementa una seria de estrategias medio-ambientalmente proactivas que lo hacen un proyecto de gran rentabilidad y eficiencia energética.

El edificio actúa como un gran filtro de aire, en donde el aire sucio del eje 5 es succionado por una morfología que a manera de gran ducto, absorbe las partículas mas grandes por medio de dos grandes jardines vegetales que constituyen la circulación vertical. La diferencia de temperatura entre la calle y el edificio crea una diferencia de presión que provoca una ventilación natural esta, refresca en las temporadas de calor a los departamentos.

La superficie de azotea es un jardín común que propicia la convivencia social, controla la temperatura de todo el edificio y contribuye a minimizar el efecto de “Las islas de Calor” en la ciudad.  El 98% del agua es calentada de manera solar y toda la iluminación de las áreas comunes proviene del sol. El Jardín superior destila y deposita el agua de lluvia en un tanque de tormentas que será mas tarde utilizado en época de sequias para regar la vegetación endémica del edificio.

La inversión inicial de los dispositivos que generan ahorros energéticos solo representan un 7% sobre el costo promedio del edificio y esta es recuperada en 1.5 años de uso. A Partir de ese momento, el ahorro comienza y las ganancias serán percibidas a todo lo largo de la vida útil del edificio.

Antes de su edificación, el terreno  será utilizado como vivero mientras el trabajo legal y de licitación se realiza. La estructura de este edificio es atornillada, eliminando lo más posible el uso de  energía eléctrica para su edificación.

DISEÑO SOSTENIBLE

Jardín azotea verde común 350m2
Captación de agua pluvial
Filtración de agua para riego
Riego por goteo
Generación de energía eléctrica 28% del uso total
Calentamiento de agua 98% del uso total
Reducción de contaminación por iluminación
Eficiencia térmica en fachada principal
Materiales de baja producción de CO2
Materiales de metabolismo reciclado
Sistemas inteligentes de iluminación­

Proyecto Expuesto en el MAM (Museo de Arte Moderno) México DF.

Créditos:
Arquitecto Diseñador:
Paul Cremoux W.
Adriana Monroy N.

Ingeniería Estructural:
Guillermo Tena
Ingenieras de Instalaciones: JPG
Equipo:
José Carlos Da Silva, Erands
Javier Salinas, Oscar Martínez
Área: 2,454m² / 264,142sq. ft.