CONTACTO  contacto@paulcremoux.com

DESCRIPCIÓN DE DISEÑO
Pequeño Bungalow geotermal

Ver Animación en YouTube

Una pareja con sus dos hijos necesita una «cabaña mínima» donde puedan pasar la noche en el gran jardín de Jilotepec. La pequeña construcción hecha de concreto colado, se abre como un cajón hacia la vista sur sobre las montañas cercanas.

Es una caja que se ha descompuesto, como si fuera una escultura en barro, mostrando sus lados con una pigmentación obscura que atraerá el calor. El área de estar se encuentra elevada 1.5 metros del nivel de la tierra así además de garantizar una vista más libre sobre el horizonte, provoca un espacio de guardado en donde se deposita la madera que es recolectada durante el día. Un pequeño cubo translucido conforma el al baño que contrasta con lo masivo del concreto pigmentado. Dos cuartos, sala / comedor / cocina,  y una bodega hacia el norte conforma el programa de necesidades.

Un ahorro eléctrico calculado en un 62%, es logrado en mayor parte, por el sistema de regulación de temperatura geotermal que desciende 25m. El agua es circulada y una vez compensada su temperatura recorre la placa de concreto armado que da cimentación a tolda la pequeña construcción, logrando reducir el uso de calentadores o enfriadores para las temperaturas extremas del lugar.

Visualmente, este es un ejercicio en donde se experimentar con la idea de mostrar los planos que conforman un volumen y de proveer al cliente un diseño barato y funcional.

Referencias:
DETAIL Magazine
Yanko Design 

Créditos:
Arquitecto Diseñador: Paul Cremoux W.
Cleintet: Privado
Lugar: Jilotepec, Estado de México
Área: 55m² / 592sq. ft.