Cerrada de Trini 2703-4 San Jerónimo C.P. 10200 México D.F.
T. + (52)(55) 5668 0659 / info@paulcremoux.com

DESCRIPCIÓN DE DISEÑO
Vivienda social Indígena Ariché.

El Proyecto plantea un sistema modular de auto-construcción para la población Tarahumara del municipio de Urique en Chihuahua.

El método constructivo basa su estrategia en la manipulación de la topografía. La idea es obtener resguardo de las intensas temperaturas y el viento que azotan a la planicie que se extiende entre las dos cordilleras. Una excavadora mecánica perfora el terreno a un metro y medio del nivel natural, y con este material son construidos los muros principales del proyecto.

Dos familias se unen para realizar un único muro principal, y compartir un solo pozo, este elemento crea protección contra el viento y el sol, además define los ejes de crecimiento y las zonas especificas de la vivienda. Existen tres zonas: La vivienda lineal de auto construcción, la zona territorial de plantación y el modulo higiénico séptico. Los muros tecorrales de piedra sobre puesta controlan las ventiscas y definen las áreas de cultivo, cada familia lo extiende en la medida de sus posibilidades. Los materiales metálicos provienen de una donación específica por parte de una siderúrgica y es el único elemento estructural utilizado en el sistema. Arriba del Módulo Séptico, se encuentra la zona de guardado, es ahí donde el excedente de la recolección de los sembradíos se almacena.

Céditos
Arquitecto Diseñador: Paul Cremoux W.
Cleinte: DIL int. vivienda.
Municipio de Urique, Chihuahua.
Gobierono Federal.