DESCRIPCIÓN DE DISEÑO
Biblioteca Pública del Estado
Jalisco, Guadalajara MEXICO
Concurso Internacional Segundo Lugar
Biblioteca Pública para 3.600 usuarios y 2 millones de volúmenes.
Concurso internacional abierto para el diseño de la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, en el que se concursó contra 261 propuestas provenientes de 45 países de los 5 continentes.
La asociación del Equipo logró uno de los 4 segundos lugares otorgados por el jurado que estuvo compuesto por expertos nacionales e internacionales como Bill Lacy, director ejecutivo del Premio Pritzker de arquitectura, y Robert Campbell, premio Pulitzer, entre otros destacados expertos bibliotecólogos de diversos países.
NUESTRA BIBLIOTECA
VISION 1
La biblioteca se cristianiza como un vínculo entre la cultura mexicana del Bajío y la cultura globalizada. Un libro es un instrumento del pensamiento, un puente al conocimiento y al logro humano. Visualizamos la biblioteca como un imán. Queremos que todos los visitantes del Centro Cultural sean inevitablemente atraídos hacia nuestro patio abierto. De esta forma, el nuevo edificio se convierte en un punto de referencia urbano. Su arquitectura será responsable de atraer al visitante a una atmósfera enigmática, amable,interesante y llena de vida.
Una biblioteca no debe ser entendida solamente como un contenedor gigantesco de libros ni como un lugar exclusivo. Sino como un espacio de oportunidad y posibilidad. Para este fin pensamos en una propositiva organización espacial que abre simbólicamente sus puertas al parque y filtra a la gente del exterior al conjunto urbano.
En el patio central, un atrio de escala vertical que también sirve como puerta de acceso al complejo; el visitante encuentra los «cajones de lectura» y las «terrazas de madera». Este despliegue arquitectónico de volúmenes, lejos de ser aleatorio o caprichoso, responde a la imperiosa necesidad de provocar espacios de sombra en las terrazas de lectura sin sacrificar las hermosas vistas del follaje de los árboles; confiamos en provocar un microclima en donde el visitante pueda disfrutar del exterior en una atmósfera controlada de calor.
La mayor parte de las actividades públicas se organizan en este patio para invitar a la gente a reunirse al aire libre. El teatro, los auditorios y la galería son todos accesibles sin pasar por el vestíbulo controlado de la biblioteca. El acceso desde la calle se realiza a través de una cortina de vidrio laminado que controla la contaminación acústica generada por el periférico.
Por cualquiera de sus accesos el visitante descubrir al centro del patio de la Biblioteca una caja de grande de vidrio que contiene el vestíbulo principal con una altura de siete pisos. La experiencia espacial comienza con la reinterpretación del vitral típico: una piel de vidrio modular, que dramáticamente envuelve el espacio vacío y filtra la incidencia térmica y luminosa. Asimismo, este vestíbulo vertical guía al visitante para comprender el edificio. En él, todos los niveles, así como las colecciones, se muestran a modo de balcones de vidrio suspendidos que anuncian las diversas colecciones del programa, por lo que virtualmente no se necesitan mapas para ubicarse. De esta manera, el usuario trasciende la noción de «buscar un libro» y la convierte en una experiencia espacial.
Los espacios de lectura tienen vistas a las copas de los árboles o al parque; todas ellas, zonas iluminadas naturalmente, conforman terrazas y pórticos. Jardines elevados, sitios de esparcimiento. Las colecciones, por el contrario, se resguardan al interior del edificio, donde se protegen de los rayos solares y el desgaste lumínico. Otros usuarios probablemente eligen las salas de lectura acristaladas en el voladizo, ya que constituyen un ambiente placentero y silencioso para leer. Los estudiantes tendrán la oportunidad de leer en salones cerrados para lograr una mayor concentración. Sin embargo, contar con n vistas controladas al exterior. El edificio es al mismo tiempo complejo e intrigante. La mayoría de los usuarios se verán tentados a cruzar los puentes y descubrir las colecciones de libros raros o sobre temas novedosos. La luz natural es significativamente diferente en cada espacio público. En el último piso podrán hojear un libro de arte o de arquitectura tomando un café en el «mirador».
VISION 2
Simbólicamente, «apilamos libros en el patio del edificio». Cada libro es una unidad de lectura, ya sea transparente o translúcida. Se busca que la gente pase la mayor parte del tiempo en estos lugares. La lectura debe ser un placer. Queremos transmitir esta idea. Desde el Periférico, los conductores notan la «linterna» en la parte superior del
edificio: un conjunto de áreas diversas que rematan la altura del edificio y provocan así su reconocimiento a escala urbana. Si se observa la construcción con mayor atención, se reconoce el «código de barras»: un serigrafiado en la cortina de vidrio que ilumina el interior del edificio. Por su relación con la ciudad, una biblioteca siempre debe aspirar a convertirse en un punto de referencia territorial. Es prioritario que la gente perciba que el legado cultural, tanto regional como universal, ha sido resguardado en el edificio y, por tanto, debe ser protegido y respetado por los ciudadanos.
Sabemos que la mayoría de la gente llega a la biblioteca en transporte público. En ese sentido, consideramos una serie de circulaciones laterales que conectan con el parque. Por este motivo, se ha puesto especial énfasis en la composición y la escala de las fachadas laterales del edificio. Otros visitantes cruzan el edificio a lo largo del remetimiento en la fachada sur, desde el complejo cinematográfico hasta la Ciudad de los Niños. Esta solución es interesante porque permite un flujo longitudinal continuo, a cubierto
Sin interferir con las circulaciones principales del propio edificio.
VISION 3
La idea original de nuestra propuesta parte de la búsqueda de la solución adecuada al complejo escenario de la biblioteca. Entre las principales preocupaciones que nos llevaron a la propuesta final, destacamos con mayor importancia la axialidad impuesta por el plan maestro, la peligrosa contaminación acústica de la vialidad contigua y una fachada larga al sur con intensa incidencia solar.De esta manera, el edificio responde a un número específico de soluciones para cada problema de diseño. Por ejemplo, protegemos el eje central del plan maestro, lo que provoca una fuerte vinculación con la plaza urbana. Alejado de la simetría, este eje se convierte en un camino que atraviesa la estructura del edificio y crea un corredor urbano. Transformamos la «cortadura» en una plaza y luego enfatizamos arquitectónicamente que todas las actividades están planteadas alrededor de este espacio público. Por la noche, el corazón del edificio, visto desde el parque, es un halo luminoso que enmarca claramente la entrada al Centro Cultural.
Nuestra experiencia nos indica que debemos proveer una cortina de cristal con aislante, al mismo tiempo económica y eficiente. Además, nuestra propuesta incluye mitigar los efectos del ruido con follaje y vegetación. Otras consideraciones incluyen una cuidadosa modulación de la retícula estructural que empata con las dimensiones de los estantes. El diseño estructural contempla la solución de estacionamiento subterráneo, que puede revisarse en los anexos de este documento.
En un país con tan bajo promedio de lectura es indispensable que la biblioteca sea un edificio que incentive y celebre este hábito a un nivel masivo y accesible.
Créditos:
Arquitectos diseñadores: Paul Cremoux W. y Víctor Márquez.
Equipo: Patricia Orozco, Ángeles Miranda, María Sánchez.








































































































































