CONTACTO  contacto@paulcremoux.com

DESCRIPCIÓN DE DISEÑO

VISION. 6 Puntos.

1 Imaginamos el anexo para el museo EL ECO como un edificio sobrio.  Por ningún motivo competirá con la edificación existente de Mathias Goeritz. Su masa principal  se retranqueará al oeste para dar lugar al patio central y liberar así al “Gran Muro Gris ”. Es muy importante que el museo se perciba como una pieza urbana-escultórica y que el espectador la reconozca por todos sus lados.

2 El salón de usos múltiples actuará como un espacio alternativo tanto para el propio museo como para el nuevo anexo.  Su acceso directo permitirá realizar actividades sin interferir con el funcionamiento de las oficinas o de las bodegas. Al encontrarse en el mismo nivel, el salón de usos múltiples contará con el apoyo del área de preparación de alimentos, así como de la de esparcimiento, la cual incluirá un área al aire libre.  También contará con un área de baños adyacente.

3 El patio será un lugar flexible: será el distribuidor principal, un área de estar y el vacío que necesita el “Gran Muro Gris” de EL ECO.  Debido a la imposibilidad de perforar este muro, consideramos importante que exista una relación visual entre el flujo que circulará por la vía pública y el del nuevo edificio. Como resultado de esta preocupación, la oficina principal estará ubicada en un punto estratégico, desde donde se distinguirá el movimiento de las piezas hacia el museo existente, el espacio del patio y la totalidad del nuevo edificio.

4 Las bodegas tendrán una relación directa con el patio con el propósito de facilitar  las tareas de tránsito, desmontaje y descarga.  El área de los talleres contará con unos paneles que, al abrirse, relacionarán las áreas internas directamente con el exterior.  La ventilación, así como la iluminación natural, se realizará a través de la cancelaría superior que rodea los propios espacios. El área de baños será contigua a la circulación vertical.

5 El área de oficinas será un ala alargada donde la circulación organizará linealmente los espacios sin seccionarlos abruptamente; la oficina principal será el final del recorrido.  La circulación vertical diferenciará el área administrativa . Las oficinas contarán con una terraza exterior.

6 Ya que es un espacio pequeño, pensamos en un mínimo de materiales; queremos que sea bastante homogéneo y discreto. La utilización del concreto claro y de las piezas prefabricadas en la fachada y el patio reflejará la luz necesaria al interior de las oficinas. Este material se comportará como un fondo sobrio para el Museo El ECO.

Para más información sobre este concurso, leer: La Jornada.

Créditos:
Arquitecto Diseñador:
Paul Cremoux W.
Adriana Monrroy.
Producido:
Paul Cremoux W.
Adriana Monrroy.