DESCRIPCIÓN DE DISEÑO
Pequeño Bungalow geotermal
Una pareja con sus dos hijos necesita una «cabaña mínima» donde puedan pasar la noche en el gran jardín de Jilotepec. La pequeña construcción de concreto colado se abre como un cajón hacia el sur, con vista a las montañas cercanas.
Es una caja que se ha descompuesto, como si fuera una escultura en barro, mostrando sus lados con una pigmentación oscura que atraerá el calor. El área de estar se encuentra elevada 1,5 metros sobre el nivel de la tierra; así, además de garantizar una vista más libre sobre el horizonte, provoca un espacio de guardado en donde se deposita la madera que es recolectada durante el día. Un pequeño cubo translúcido conforma el baño que contrasta con lo masivo del concreto pigmentado. Dos cuartos, sala / comedor / cocina y una bodega hacia el norte conforman el programa de necesidades.
Un ahorro eléctrico calculado en un 62% es logrado en mayor parte por el sistema de regulación de temperatura geotérmica que desciende 25 m. El agua es circulada y una vez compensada su temperatura recorre la placa de concreto armado que da cimentación a tolda la pequeña construcción, logrando reducir el uso de calentadores o enfriadores para las temperaturas extremas del lugar.
Visualmente, este es un ejercicio en donde se experimenta con la idea de mostrar los planos que conforman un volumen y de proveer al cliente un diseño barato y funcional.
Referencias:
DETAIL Magazine
Yanko Design
Créditos:
Arquitecto Diseñador: Paul Cremoux W.
Cleintet: Privado
Lugar: Jilotepec, Estado de México
Área: 55 m² / 592 sq. ft.