DESCRIPCIÓN DE DISEÑO
Reinventando la Experiencia Carretera
Como parte de una estrategia global para reacondicionar los servicios en la carretera méxico-acapulco, la remodelación de la unidad de baños sugiere una estrategia específica que busca transformar de manera total la forma en que los usuarios perciben los servicios, su relación con el contexto y su consumo energético.
La construcción existente está revestida con una estructura ligera de metal, que podría estar compuesta por elementos metálicos de desperdicio de otras obras. Esta estructura primaria, originada por la deformación de un geoide primitivo, se ancla a la construcción existente. Esta nueva piel, conformada por triángulos estructurales y rejillas anafórmicas, constituye la manera más eficiente de construirla con la menor cantidad de material. Sirve de guía de crecimiento para la Buganvilia y de regulador de la temperatura.
El concepto del proyecto se basa en la idea de “tiempo”, “contexto” y “ahorro energético”.
La fachada de buganvilia cambiará con el tiempo, haciéndose cada vez más visible a medida que crecen las plantas. Esta formará una imagen fuerte y reconocible para el visitante; además, preverá una vista agradable para los vecinos y los conductores.
Los nuevos baños se perciben desde el exterior como una construcción ligada a la naturaleza.
La vegetación constituye la fachada principal, y el mantenimiento será únicamente de jardinería en vez de pintura.
En el interior, se eliminan las torerías y los alimentos preparados, ya que no es conveniente su cercana relación con los baños; en su lugar, una franquicia de alimentos empaquetados y servicios funciona dentro de un cubo color buganvilia, que, además de tener unas bancas de espera, divide los baños de hombres con los de las mujeres. El interior es de un color claro, posiblemente de resina epóxica por su alta durabilidad y facilidad de limpieza. La luz entra filtrada por la piel de las buganvilias exteriores, ofreciendo una vista única al usuario y, al mismo tiempo, provocando intimidad.
Publicado en WAN (world Architectural News)
Créditos:
Arquitecto Diseñador: Paul Cremoux W.
Equipo: Paul Cremoux studio
Cliente: Sanimatro / Banobras
Localización: Carretera México Acapulco
Área: 450 m² / 4844 sq. ft.








































































































































