DESCRIPCIÓN DE DISEÑO
El diseño de la casa y del estudio de un pintor responde a una serie de temas, como la relación con el contexto físico, las necesidades del cliente, la seguridad y un presupuesto limitado.
Para este proyecto se analizaron 6 opciones a nivel esquemático que buscaron controlar el viento que proviene del noreste y que se presenta en los primeros meses del año con mayor intensidad, el sol y la calidad de la luz que entra en la edificación, así como su costo energético y gasto de operación específicos. Mediante diversas herramientas computacionales y tecnologías, como “Fluid Dynamics”, “Energy Consumption Analysis”, “Material Life Cycle Assessment” y “Climate Analysis”, se reprodujeron las condiciones existentes con el propósito de identificar las mejores estrategias de sustentabilidad. De esta forma, la edificación es autosuficiente y dotará al sitio de una recarga acuífera que por el momento no existe y que el sitio necesita.
Las masas principales, distribuidas en torno a un patio, rodean el conjunto, creando una construcción cerrada al exterior y medianamente abierta al interior. En el patio se encuentra el huizache, árbol típico de la zona, rodeado por un espejo de agua que refresca y constituye el elemento central de esta área.
Son tres los principales volúmenes que componen la casa; están orientados en ángulos distintos para enmarcar y resaltar vistas diferentes en cada área.
Queremos que exista una relación profunda con el sitio y, para ello, creemos que es necesario incluir el espacio abierto del patio como circulación principal.
Créditos:
Arquitecto Diseñador:
Paul Cremoux W.
Estructuras:
PBS Ingenieros Ing. Rodolfo Salmón
Ingenierías:
CIE Arq. V. Hugo Juárez Romero
Estudios y mecánica de suelo:
Ing. Enrique Tovar G.
Comerciales techados 293 m2
Totales de construcción 703 m²
Localidad:
Guanajuato, San Miguel de Allende.








































































































































