DESCRIPCIÓN DE DISEÑO
El filtro
Este proyecto implementa una serie de estrategias medioambientalmente proactivas que lo convierten en un proyecto de gran rentabilidad y eficiencia energética.
El edificio actúa como un gran filtro de aire, donde el aire sucio del eje 5 es succionado por una morfología que, a manera de gran ducto, absorbe las partículas más grandes mediante dos grandes jardines vegetales que constituyen la circulación vertical. La diferencia de temperatura entre la calle y el edificio crea una diferencia de presión que provoca una ventilación natural; esta refresca los departamentos en las temporadas de calor.
La superficie de azotea es un jardín común que propicia la convivencia social, controla la temperatura de todo el edificio y contribuye a minimizar el efecto de «Las islas de Calor» en la ciudad. El 98% del agua se calienta de forma solar y toda la iluminación de las áreas comunes proviene del sol. El Jardín superior destila y deposita el agua de lluvia en un tanque de tormentas que más tarde será utilizado en época de sequías para regar la vegetación endémica del edificio.
La inversión inicial de los dispositivos que generan ahorros energéticos solo representa un 7% del costo promedio del edificio y se recupera en 1,5 años de uso. A partir de ese momento, el ahorro comienza y las ganancias se percibirán a lo largo de la vida útil del edificio.
Antes de su edificación, el terreno será utilizado como vivero mientras el trabajo legal y de licitación se realiza. La estructura de este edificio es atornillada, lo que elimina lo más posible el uso de energía eléctrica en su construcción.
DISEÑO SOSTENIBLE
Jardín azotea verde común 350 m²
Captación de agua pluvial
Filtración de agua para riego
Riego por goteo
Generación de energía eléctrica 28% del uso total
Calentamiento de agua 98% del uso total
Reducción de contaminación por iluminación
Eficiencia térmica en fachada principal
Materiales de baja producción de CO2
Materiales de metabolismo reciclado
Sistemas inteligentes de iluminación
Proyecto expuesto en el MAM (Museo de Arte Moderno), México, DF.
Créditos:
Arquitecto Diseñador:
Paul Cremoux W.
Adriana Monroy N.
Ingeniería Estructural:
Guillermo Tena
Ingenieras de Instalaciones: JPG
Equipo:
José Carlos Da Silva, Erands
Javier Salinas, Óscar Martínez
Área: 2,454 m² / 264,142 sq. ft.








































































































































