CONTACTO  contacto@paulcremoux.com

DESCRIPCIÓN DE DISEÑO

Ver Animación en YouTube

“El Huacal”  Es el nombre que se le da a las cajas en donde se transporta frutas y verduras utilizada en los típicos mercados mexicanos, tienen la particularidad de ser muy sencillas, ventilar los alimentos y ser resistentes a la vez.

Este Pequeño anexo a una casa existente transforma un lugar mal iluminado y en desuso, en dos nuevas habitaciones, un baño completo, una circulación nueva hacia la casa existente y una terraza nueva hacia el jardín.

Hemos tomado esta pequeña construcción para implementar un ejercicio de contabilidad de producción de Co2:

El 98% de los materiales de construcción, son materiales que han sido extraídos de las obras cercanas, materiales de “desperdicio” que son reutilizados, como arena para los cimientos, herrerías de ventanas y vigas estructurales abandonadas.

Utilizamos un material compuesto a base de bolsas de plástico, resinas y desperdicios de madera para recubrir y conformar toda la construcción. Ninguno de los materiales reutilizados fueron hallados a mas de 7 km de la nueva construcción con el propósito de no provocar mas Co2 en el transporte. Muchos de los materiales fueron seleccionados según la ruta de transporte que los camiones de “basura de obras” recolectaban, con el propósito de no provocar nuevos viajes y producir mas Co2.

La estructura es atornillada, y no se utilizo electricidad en la construcción.

La meta final fue darle al cliente la posibilidad de utilizar un espacio que se encontraba desperdiciado, y probarnos la posibilidad de diseñar y construir sin la necesidad de provocar Co2.

Finalmente, en el proceso de construcción se crearon 270kg, la quinta parte de lo que un árbol puede transformar durante toda su vida. Hemos plantado un muro vegetal que absorberá, durante su existencia 3 toneladas de Co2. Intentamos balancear esta ecuación, que aún permanece en un estado muy subjetivo y para la cual continuamos experimentando con cuantificaciones y análisis cada vez mas controlados.

Créditos:
Arquitecto Diseñador: Paul Cremoux W. / Adriana Monrroy N.
Equipo: Oscar Martínez / Daniela Pruneda
Construction: ReCURSO studio
Fotos: PCW